¿Sabes qué es la Industria 4.0 y cómo afecta a tu trabajo?


La industria ha experimentado diversas transformaciones con el paso de los años denominadas como revoluciones industriales, siendo el cambio y el progreso la única constante en cada una de ellas, puesto que cada una es única a su manera.

Una revolución es un cambio abrupto y profundo que puede sufrir cualquier cosa, resultando generalmente en un proceso de transformación económica y social, que en el caso de una revolución industrial implica grandes cambios producidos por los avances tecnológicos de la época.
En lo que respecta a la industria, ésta ha atravesado por cuatro grandes revoluciones. La primera de estas se dio en 1786 con la implementación de las grandes máquinas de vapor de James Watt, que pasaban a sustituir la fuerza física de hombres y animales, posteriormente la segunda revolución industrial se caracterizó por la producción en masa popularizada por Henry Ford, desfasando aún más el trabajo físico por el de las máquinas. La tercer gran revolución industrial se dio con la aplicación de las computadoras, los robots, y los procesos automatizados que básicamente nulificaron la intervención del hombre en los procesos.
Hoy en día estamos encarando la cuarta revolución industrial, la cual es denominada como la revolución de los datos, puesto que la mayoría de los objetos que nos rodean, así como la maquinaria, cuentan con múltiples “sensores”. Dicho, en otros términos, dispositivos electrónicos que proporcionan información referente a su entorno, por ejemplo: temperatura, localización, velocidad, etc.
Los invitamos a leer el artículo relacionado: ¿Qué es el IoT o Internet de las Cosas?
La industria 4.0, a su vez hace referencia a la creación de sistemas de producción inteligentes, los cuales representan la unión de las tecnologías físicas y digitales, ya que los diversos activos y equipos presentes en los procesos industriales, ahora se encuentran “conectados”, es decir, que pueden estar constantemente enviando datos referentes a su actividad y desempeño.
Esta información puede ser procesada y analizada en tiempo real, lo que permite la optimización de los procesos, ya que puede detectar variaciones en los parámetros de producción y corregirlos, disminuyendo así los costos de operación y mitigando posibles fallos, a fin de evitar paros no programados.
Aunado a lo anterior, se cuenta con nuevos procesos de producción como lo es la manufactura aditiva o impresión 3D, como también se le conoce.
Los seres humanos han efectuado cambios en la naturaleza que a su vez nos obligan a adaptarnos a vivir con dichos cambios, lo que nos lleva a un proceso cíclico de evolución constante que trae consigo nuevas necesidades. Día con día aparecen nuevos avances tecnológicos que afectan nuestra calidad de vida y nuestros trabajos, pero no hay que preocuparse al respecto puesto que el progreso simplifica nuestras labores. Pero lo que es importante tener en cuenta para obtener provecho de las ventajas de la tecnología, es que hay que mantenernos actualizados con el uso de estas y no temerles. Podrán ser nuevas y desconocidas para muchos, pero están diseñadas para facilitar nuestras vidas, lo cual veremos cada vez más claro conforme dejemos de tratarlas con recelo y comencemos a explorarlas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabemos que tenemos monstruos en el centro de datos?

Como Rubén casi pierde a su novia

Cómo Lean Titanium Solutions salvó la Navidad con Izy Docs