¿En qué se parece una granja a un servidor físico o virtual?



Uno pensaría que el título de arriba no tiene mucho sentido en primera instancia, sin embargo, si lo vemos desde una perspectiva de Tecnologías de la Información, podemos ver que en ocasiones, existe una similitud en la distribución de recursos tanto para las granjas como de ambientes de TI. En ambos, son variados los recursos y elementos necesarios para poder “ejecutar recursos y crecimientos” para obtener un resultado u otro.

Pensemos por un momento que tenemos un terreno para hacer una granja, tenemos un espacio asignado para tener agua , la cual puede ser utilizada  para riego o posiblemente para que unos animales puedan tomar agua. También  con un espacio, el cual puede ser para tener a los animales o en su defecto arar la tierra para poder tener maíz. 

Si contamos con un terreno muy basto podemos contar con ambas funciones y nuestra granja podrá ofrecer productos variados para nuestros clientes, en caso contrario tendríamos que escoger si nos conviene más hacer maíz o dedicarnos a las cabezas de ganado. 

Si lo viéramos como un equipo de procesamiento, hacer una granja de maíz podría considerarse como un servidor que cuenta con una aplicación física ya que ocuparía todo el espacio asignado para trabajar la tierra, usar todos los recursos de la granja para poder tener todo el terreno generando maíz y teniendo una gran cantidad de producto para poder vender a varios clientes y de manera recurrente usando servicios adicionales. 

Si por el otro lado, decidimos  tener unas cabezas de ganado, unos pollos, algún cerdo, y los pusiéramos en corrales poniendo la toma de agua en medio de todos, podríamos pensar que son aplicaciones “virtuales” por diversas razones, una de ellas es que a pesar de asignar espacios definidos para cada corral, comparten recursos como el agua y se optimiza la logística de las mismas, otra es que en caso de un ajuste, podemos hacer más grande o pequeño alguno de los corrales con base a las necesidades e incluso, podemos mover a los animales a un lugar diferente al original.

En el mundo actual hemos visto que hay muchas tendencias acerca de las demandas que nos da el mercado, a veces requerimos de aplicaciones que ocupen los recursos directamente de un servidor para poder asegurar la respuesta a las peticiones de los usuarios y en otras ocasiones contamos con aplicaciones que han sido diseñadas de origen para un uso compartido de recursos (núcleos de procesamiento o memoria RAM por ejemplo) en pro de poder optimizar el uso de los equipos que contamos. 

El equipo de especialistas de LEAN Titanium Solutions puede apoyar a sus clientes en revisar las diversas aplicaciones que se cuentan, identificar las bases de cada una y poder ofrecer “terrenos adecuados” para cada cliente o incluso, apoyos de migración de ambientes físicos a virtuales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabemos que tenemos monstruos en el centro de datos?

Como Rubén casi pierde a su novia