¿Por qué necesitas saber qué es un Gemelo Digital?

 Con las nuevas tecnologías producto de la cuarta revolución industrial, es posible generar modelos virtuales de un proceso, producto o servicio. Pero, ¿qué es un modelo virtual?. Un modelo virtual puede describirse como una representación intangible de un objeto físico por medio de elementos gráficos a través de una pantalla o monitor.

En la primera imagen se puede apreciar un modelo virtual, que en este caso se asemeja a un automóvil. En el caso de un gemelo digital, no sólo se apreciaría la representación gráfica del auto, si no que estarían vinculadas muchas  de las variables del auto físico al modelo virtual, así como se aprecia en el caso de la segunda imagen. Es decir que por medio de un aplicativo, tú podrías ser capaz de saber el nivel de combustible del vehículo, el estado del motor, el kilometraje, el momento en que le toca hacerle su próximo servicio y mucho más. Dicha consulta de datos y características de tu vehículo pueden ser consultadas de manera remota desde cualquier sitio con el que cuentes con una conexión a internet.

Ahora bien, ¿dónde puedo aplicar esta tecnología y qué clase de beneficios trae esto consigo?. Básicamente tú puedes aplicar esta tecnología en dónde tú lo desees, sólo hay que tener los elementos de sensado (aquellos dispositivos que te ofrecen información del entorno) adecuados para cada ambiente de trabajo. De este modo, tú podrías consultar el estado de tus equipos y de tus productos en ambientes muy  delicados y de mucho control, como por ejemplo maquinaria  destinada  a  elaboración de  alimentos o en otros casos pruebas de laboratorio o de difícil acceso en el que la presencia de un ser humano pudiese resultar contaminante o peligrosa para la persona en cuestión.

Este emparejamiento de los mundos virtual y físico permite el análisis de datos y el monitoreo de sistemas para evitar problemas antes de que se produzcan, prevenir tiempos de inactividad, desarrollar nuevas oportunidades e incluso planificar el futuro mediante simulaciones. 

Este tipo de tecnologías aplicadas a la industria permite un rápido retorno de inversión y un claro diferenciador ante la competencia, ya que no es solo una herramienta vistosa, si no que permite reducir la curva de aprendizaje hasta en un 60% y generar mejoras hasta del 40% en la eficiencia de las capacitaciones técnicas del personal de las empresas. 

¿Te gustaría saber más al respecto de estas tecnologías y del cómo aplicarlas a tu negocio?Acércate con nosotros en Lean Titanium Solutions, y juntos rebasemos los límites de la realidad.

Los invitamos a ver el siguiente video:




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabemos que tenemos monstruos en el centro de datos?

Como Rubén casi pierde a su novia

Cómo Lean Titanium Solutions salvó la Navidad con Izy Docs