¿Sabemos que tenemos monstruos en el centro de datos?


Se acercan las fiestas de Halloween o noche de brujas y estamos David y yo platicando sobre qué disfraz vamos a usar. Le comentaba a David que mi idea sería igual y pensar en un monstruo clásico, el de la obra de Frankenstein así todo grande, pintado de verde toda la cara, colocando unos tornillos en el cuello hechos en cartón y líneas pintadas por todo el cuerpo a modo de que parezcan los amarres que hacía el Doctor Victor Frankenstein en su criatura a modo de juntar las partes de diversos cuerpos para crearlo. Aprovecharía las características del personaje para hablar raro, moverme torpe entre otros aspectos. Mi amigo David me comentó que él pensaba en “un clásico moderno”, como fan de la serie británica Doctor Who, veía mucho más aterrador a un monstruo llamado Cyberman el cual cuando me lo mostró, no le vi más gracia que un robot metálico normal con ruidos robóticos gritando “UPGRADE” en cada momento que podía. 

La explicación del personaje es más impresionante (y a la vez más aterradora). Resulta que los Cybermen son básicamente seres humanos convertidos en robots a base de componentes de control que retiran todos los aspectos de emociones y diferencias de uno como individuo y crea un ejército eficiente que, aun perdiendo contra el personaje principal, tienen la capacidad de actualizarse todos en base a la derrota y mejorando para un siguiente capítulo (de ahí el poder tener una vigencia de más de 40 años de apariciones en el programa con diferencias entre versiones pero manteniendo la idea).

Al saber más de él, me puse a pensar sobre ambos personajes, sus similitudes al ser basados en seres humanos y en sus objetivos (revivir partes de diferentes personas a modo de crear una nueva vida y en el otro caso, buscar ser la mejor versión de un ser) y fue ahí cuando me di cuenta de que esta comparación ya la he visto en otro lado y nunca pensaría que esto me llevaría al mundo laboral de TI.

Cuando uno ha ido a un centro de datos, se llega a encontrar en su mayoría de las veces a unos monstruos de Frankenstein que la gente de sistemas ha jugado a ser el Dr Victor por diversas razones (presupuesto, urgencia o cambios de último momento principalmente) y tienen que armar sus gabinetes con diversos equipos de cómputo con piezas de diferentes cuerpos. Imagina, usar servidores de diferentes compañías como partes del cerebro de este monstruo, un equipo de almacenamiento de la información de otra compañía diferente a las partes del cerebro como el estómago y los switches de redes son los miembros de una cuarta o quinta persona e incluso, el gabinete donde estará viviendo esto es otra marca (a veces marca propia). Cada uno con diferentes sistemas de control y administración donde el equipo de sistemas se enfoca más en “hacer que funcionen las partes de una u otra forma”. Cuando se puede hacer una planeación más controlada de la creación o mejora de un centro de datos, se preferirá siempre tener la mayor cantidad de partes “de un solo cuerpo” por así decirlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Rubén casi pierde a su novia