¿Cómo hace Santa Claus su trabajo?


¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo hace Santa Claus su trabajo?, Ciertamente no todo puede ser hecho por obra de “magia”. Santa necesita saber quiénes han sido los niños que se han portado bien, quienes se han portado mal, dónde están sus respectivas viviendas, que es lo que le va a entregar a cada niño, que juguetes necesita en su inventario y mucha más información.

Para poder llevar un control de toda esta información, sus duendes requieren llevar un registro en el cual mantienen almacenada dicha información, lo cual sería el equivalente a una lista en la cual están anotados los nombres de cada niño en el mundo y su información personal. Pero cómo sería sumamente difícil tener el control de tantos nombres en papel, los duendes recurren a medios electrónicos conocidos como bases de datos, las cuales son colecciones de datos que se guardan de manera estructurada, es decir con un determinado orden en específico.

Por ejemplo, Santa debe tener una lista de niños buenos y otra de niños malos, las cuales deben compartir ciertas “cabeceras” (título) de información que deben estar divididas por continente, país, y estado, tal como se muestra a continuación:




De esta manera, santa organiza las diversas listas de niños a nivel mundial para poder llevar a cabo su trabajo y llegar al nivel “más bajo” en el cual se almacena la información específica de cada niño e incluir las siguientes cabeceras (rublos):



Lista blanca -> América -> México -> CDMX -> Alcaldía Venustiano Carranza

  • Nombre

  • Apellidos

  • Edad

  • Dirección

  • Regalos

Pero no basta con tan sólo tener la información almacenada, puesto que sería un lío buscar a niño por niño de manera manual, así que sus duendes implementaron un sistema de gestión de base de datos (DBMS). Dicho sistema permite que se pueda acceder, administrar, modificar, actualizar, controlar y organizar fácilmente los datos.


Bob Esponja. Temporada 3. Episodio 48b El regreso de Calamarino

Otra manera de verlo es como en aquel episodio de bob esponja en que dicho personaje enviaba determinada orden a su cerebro y sus versiones imaginarias se encargaban de manipular la información que se encontraba almacenada dentro de su cabeza. De una manera similar es que trabaja un DBMS, ya que funge como intermediario entre el usuario y la base de datos. El DBMS recibe una serie de instrucciones por parte del usuario y las traduce en un conjunto de operaciones requeridas para poder llevar a cabo la acción solicitada.

Así mismo un DBMS permite a los usuarios recuperar, actualizar y administrar el cómo se está organizando la información dentro de una base de datos, aunado al hecho de que permite una amplia gama de operaciones administrativas, como la supervisión del rendimiento, el ajuste, las copias de seguridad y la recuperación.

Como podemos ver, Santa con el apoyo de Lean Titanium ha implementado un sistema de base de datos para optimizar la entrega de regalos.

C. Coronel, S. Morris, P. Rob. Bases  de Datos. Diseño, implementación y administración. México. Cengage Learning. 2011. Obtenido de: https://bookshelf.vitalsource.com/#/books/9786074817492/cfi/4!/4/4@0.00:0.00 25 de Noviembre de 2020



 

Comentarios

  1. आपकी पोस्ट बहुत ही अच्छी लगी, एवं ऐसी पोस्ट को पब्लिश करना बहुत जरूरी है लोगों के लिए यह बहुत ही हेल्प करेगी। लेखक को बहुत-बहुत धन्यवाद Very good informationAsk your questions

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. इसे पढ़ने के लिए आपका बहुत-बहुत धन्यवाद। अगर आपको लगता है कि किसी अन्य विषय पर बात करना अच्छा होगा, तो कृपया हमें बताएं :) // Muchas gracias a ti por leerla. Si crees que sería bueno hablar de otro tema, por favor, avísanos :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Sabemos que tenemos monstruos en el centro de datos?

Como Rubén casi pierde a su novia

Cómo Lean Titanium Solutions salvó la Navidad con Izy Docs