¿Qué tanto sabes de la industria 4.0?

Autor: Alexis Eduardo Bautista Rodriguez



Uno de los temas más mencionados en la actualidad en las industrias manufactureras y de automatización, es la industria 4.0. Pero ¿Qué es esta industria? ¿Cómo se come? A continuación, te explicaremos con mejor detalle de dónde viene este término y cómo llevarlo a tu negocio.

 

Para poder hablar sobre la industria 4.0 o la cuarta revolución industrial, debemos conocer los antecedentes de esta y como fueron evolucionando las tecnologías para llegar a la cuarta revolución industrial.

 

     Primera revolución industrial: La primera revolución industrial se da en el siglo XVIII en Inglaterra con la introducción de la energía de vapor y mecanismos que sustituyeran la mano de obra, la cual hasta ese momento se usaba en todas las fases de la manufactura.

     Segunda revolución industrial: Entre 1850 y 1870 se dio el comienzo de la segunda revolución industrial en los países europeos, con la manufactura en masa de piezas y el uso de la energía eléctrica para la alimentación de nuevos mecanismos introducidos en las líneas de producción y ensamblaje.

    Tercera revolución industrial: Con el final de la década de los 50, se introdujeron mayores herramientas y mecanismos alimentados con energía eléctrica y la novedad de computadoras instaladas en estas. Con las computadoras se lograron avances en la automatización de los procesos y mejor control de las líneas de ensamblaje y producción. Diversas empresas sustituyeron su tecnología analógica con tecnología digital con programas que permitieron la automatización.

 


 

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, llegamos a la cuarta revolución industrial o mejor conocida como la industria 4.0. La revolución que estamos teniendo actualmente se enfoca en la conectividad de todo componente que sea digital. Estos son computadoras, sensores, máquinas o cualquier dispositivo que pueda conectarse a una red y tenga acceso a internet. De aquí viene el término internet de las cosas o IoT (Internet of things) y Internet de las cosas industriales o IIoT (Industrial internet of things).

 

 

Con esto se busca la conectividad y monitoreo de una línea de producción desde cualquier dispositivo móvil como una tableta o celular, sin importar en qué parte del mundo se encuentre la persona.

 

¿Y para qué sirve?

Las aplicaciones para la industria 4.0 son diversas. Pueden usarse para un hogar, siendo esto la domótica. En una casa se puede monitorear las luces de cuartos, temperatura de cuartos o incluso tener conexión con diversos dispositivos electrodomésticos como lavadoras, refrigeradores, entre otros. O para la industria, cómo los siguientes ejemplos:

 

     Monitoreo de línea de producción y optimización de procesos: En varias industrias se manejan grandes cantidades de datos. Los cuales llegan a ser tantos que no se pueden monitorear cada uno de ellos. Con la ayuda de la industria 4.0 y software especializado como Thingworx de la empresa PTC, se puede hacer un monitoreo de datos y aplicar análisis de datos para detectar puntos de mejora y datos fundamentales como son los Indicadores clave de rendimiento o KPIs (Key performance indicator) y realizar toma de decisiones con base en el análisis realizado.

 


       Mantenimiento preventivo y predictivo: Junto con el análisis de datos se pueden realizar modelos predictivos para poder determinar en qué momento una máquina o un componente va a fallar. Un ejemplo muy utilizado es el monitoreo de motores y sus variables, tales como vibraciones, temperatura y voltaje. De igual forma se puede realizar un mantenimiento preventivo, el cual consiste en tener piezas de repuesto para que, al momento en que falle alguna de estas, se pueda hacer el mantenimiento de dicha máquina y evitar tiempos muertos en la línea de producción.

 

¿Estás listo para automatizar y mejorar tu industria?

La industria 4.0 sigue en expansión y demostrando lo necesaria que es para diversos negocios. Con la pandemia mundial que se tiene actualmente, se requiere tener a técnicos en sus casas pero que puedan dar respuesta y monitoreo de los problemas que lleguen a salir en las líneas de producción. Con el avance del control a distancia y monitoreo, se logra mantener una planta trabajando como si tuvieran a sus empleados sin necesidad de transporte y sobre todo de arriesgar su salud.

 

Suena abrumador el gran paso que involucra la industria 4.0, pueden salir muchas dudas respecto a cómo introducir las nuevas tecnologías a su negocio. Por ello en Lean Titanium Solutions contamos con un equipo calificado para atender y asesorar cualquier duda que tengas de cómo avanzar junto con la cuarta revolución industrial y poder destacar en este mundo tan competitivo.

 

Bibliografía:

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Rubén casi pierde a su novia

¿Sabemos que tenemos monstruos en el centro de datos?