Las 3 etapas clave para crear una experiencia en Realidad Aumentada
La realidad aumentada es la integración de aquellas tecnologías que permiten la superposición, en tiempo real, de diversos elementos gráficos, las cuales pueden resultar en entornos interactivos. Comúnmente esto se puede apreciar por medio de imágenes, vídeos o modelos tridimensionales de objetos, personas, animales, etc.
Esto se puede observar de manera lúdica a través de la popular aplicación de Niantic conocida como “Pokémon Go” o en diversos sectores industriales con aplicaciones más especializadas.
Pero ¿Cómo es que se desarrolla una experiencia en realidad aumentada?
El primer paso es definir el tipo de experiencia que se desea realizar y los alcances de esta, ya que no es lo mismo atrapar a un Pokémon que instruir a alguien en el ensamble de una turbina. Por ende, hay que plantearnos una serie de preguntas que nos permitan esclarecer el objetivo que buscamos alcanzar y la forma en la que llegaremos a él.
Es preferente responder las siguientes preguntas en la forma secuencial que se presentan a continuación para llevar un correcto orden y definir el resto de las variables involucradas en cualquier proyecto:
¿Qué? – El respondernos a esta pregunta nos permitirá definir el punto a dónde queremos llegar.
¿Por qué? – Esta pregunta nos permitirá definir los objetivos del proyecto, así como la necesidad que se busca satisfacer con el desarrollo de este.
¿Para qué? – Esta pregunta puede resultar un tanto ambigua, pero sirve para complementar los objetivos del proyecto, sin mencionar que hay que definir la plataforma en la cual se pretende “publicar” la experiencia y la gama de dispositivos que serán capaces de ejecutarla.
¿Cómo? – Una vez que hemos determinado el tipo de experiencia que buscamos desarrollar, así como la necesidad a resolver, podemos comenzar a seleccionar y evaluar las herramientas de desarrollo.
Una vez que hemos provisto de una respuesta a estas preguntas, podemos comenzar con la planificación del proyecto y sus etapas. Las cuales englobamos en 3 etapas o secciones que consideramos son el común denominador en el desarrollo de experiencias en realidad aumentada, es decir, que están presentes en todos los proyectos de esta naturaleza.
Elementos Gráficos
Acorde con las características de la experiencia y los objetivos que se busque satisfacer podemos elegir una serie de elementos gráficos que serán desplegados en nuestra experiencia. Dichos elementos gráficos pueden ser de 2 tipos, bidimensionales o tridimensionales. Esto involucra imágenes, vídeos, animaciones y textos, para lo cual habrá que seleccionar el software adecuado que permita alcanzar la visión planteada.
Integración
Para una experiencia de realidad aumentada no basta con tener los elementos gráficos que se desean presentar, también hay que tener definido su objetivo dentro de la experiencia, la manera en que buscamos que el usuario interactúe con dichos elementos y la acción que será ejecutada en respuesta a dicha interacción.
Por ejemplo, la experiencia podría constar de un vídeo al inicio de ella, en la que se den una serie de instrucciones para que el usuario comprenda el cómo hacer uso de ella. Seguido de un conjunto de botones por medio de los cuales podamos apreciar una animación diferente al presionar cada uno de ellos. Aunque, para poder elaborarlo, es necesario contar con un software especializado que permita la integración de todos aquellos elementos que se busca que estén dentro de la experiencia.
Algunos ejemplos de software que permite realizarlo son Vuforia Studio y Unity, aunque también existen diversas opciones de SDK como ARToolkit, Kudan y ARCore que amplían los alcances de las experiencias que podemos llegar a realizar; no obstante, dependiendo del SDK que elijas, será la gama de dispositivos en los cuales se puedan ejecutar las experiencias (en el caso de tabletas, equipos de cómputo y smartphones).
Aunado a lo anterior, también es pertinente contar con el hardware adecuado, tanto para soportar los software en que se efectuará el desarrollo de los elementos gráficos y la integración de la experiencia, como para hacer las pruebas pertinentes y corroborar así que las experiencias correrán en los dispositivos objetivo.
Publicación
Ligado con el punto anterior, y considerando que ya se ha definido la plataforma y las características de los equipos objetivo, sólo resta hacer la publicación de la experiencia, lo cual, dependiendo del planteamiento del proyecto, puede hacerse con un APK.
Esto dependerá de las características del software con el cual se haya hecho la experiencia, ya que pese a que muchos de ellos son open source, otros te solicitan adquirir una licencia acorde con el uso al que se haya destinado la experiencia e incluso la cantidad que facture anualmente tú empresa o asociación.
El desarrollo de experiencias en realidad aumentada implica la unificación de diversas tecnologías para brindar ventajas competitivas, claros diferenciadores en campañas de marketing y una considerable disminución en la curva de aprendizaje de entrenamientos técnicos, al mismo tiempo que genera mejoras en la eficiencia de la mano de obra instruida por estas experiencias. Por lo que en Lean Titanium Solution, podemos ofrecerte la guía más adecuada para apoyarte en definir los alcances de tus proyectos, acorde con las necesidades de tus clientes y los valores de tú empresa, así como asesorarte con respecto a las diferentes ventajas y desventajas proporcionadas por aquellas tecnologías disponibles en el mercado.
Así que acércate con nosotros y permítenos ayudarte a convertir tu visión de negocios en una realidad.
Comentarios
Publicar un comentario